DEPARTAMENTO DE EDUCACION
    DISTRITO ESCOLAR DE JAYUYA
    ESCUELA DE COMUNIDAD ANGELICA TORO RODRÍGUEZ
    JAYUYA, PUERTO RICO

    Teléfonos: 1-787-828-0310 (0320, 0330, 0340)
    E-mail: angelicatororodriguez@hotmail.com

    Colaboradores: 
    Olga L. García Pérez, Directora
    Olga Hernández Morales, Maestra
    Jesús Rivera Robles, Biblotecario


    MENSAJE DE LA DIRECTORA
    Sra. Olga L. García Pérez

    La Escuela de la Comunidad Angélica Toro Rodríguez del Distrito Escolar de Jayuya es una institución educativa que está altamente comprometida con la educación de excelencia que ofrece a la comunidad a la que sirve. Siendo una escuela de vanguardia y a tono con el progreso tecnológico que el mundo de hoy experimenta, se ha decidido abrir este espacio en Internet a fin de darse a conocer no sólo a la comunidad local sino a la comunidad internacional.  Deseamos divulgar nuestros ofrecimientos, metas y logros a fin de que el mundo sepa que en la Tierra Alta de Jayuya hay una escuela elemental totalmente a la altura de la educación de excelencia de nuestros niños y la exaltación de nuestros valores como pueblo.    ¡Adelante, distinguido visitante!


     
    Escuela Angélica Toro Rodríguez

    Nuestra escuela lleva con orgullo el nombre de doña Angélica Toro Rodríguez.  Nació en Ponce el 18 de enero de 1901.  Se distinguió como educadora de grados primarios.  Aunque era ponceña de nacimiento se convirtió en jayuyana por adopción desde que se mudó a nuestro pueblo el 19 de mayo de 1910. Inició su tarea docente en el 1918 a la edad de 17 años.  Enseñó los primeros conocimientos a estudiantes de los barrios Hoyos Planes, Zamas y Jayuya Abajo.  En el 1926 ejerció como maestra en la Escuela Elemental Urbana, escuela que hoy lleva su nombre permaneciendo en este centro de enseñanza hasta su jubilación en 1965.  Dedicó 47 años de su fructífera vida al maravilloso don de la enseñanza.  Trabajó y vivió lo suficiente como para ver tres generaciones de jayuyanos pasar por sus manos.  Murió el 11 de noviembre de 1985 y fue enterrada en Jayuya, pueblo que la vio dar lo mejor de su fruto y que la acogió como hija predilecta. 


    Logo de la Escuela Angélica Toro Rodríguez

                La escuela se identifica por su logo oficial que entraña una digna representación de los seres humanos que allí conviven y trabajan, el hermoso entorno que la enmarca así como la misión y la visión que constituyen su razón de ser.  Los elementos que lo componen representan: el arco iris, la armonía entre los estudiantes, facultad y la comunidad escolar.  Las montañas son una representación de las hermosas montañas  que nos rodean dándonos su protección, belleza y fortaleza.  La paloma simboliza la paz y tranquilidad que deseamos siempre reine en nuestra comunidad escolar.  El libro es símbolo de la sabiduría que se imparte a través de la enseñanza.  El diseño del logo y lo que representa es obra de la Sra. Iris García, Migdalia Castro y Olga Hernández.  El mural que adorna nuestra escuela fue pintado por la Sra. Iris García y Jessica Marín, maestras de Artes.  A continuación la misión y la visión que rige nuestro proceso educativo.

    MISIÓN

    De acuerdo con las normas y aspiraciones del Departamento de Educación de Puerto Rico, nuestra escuela Angélica Toro Rodríguez, tiene como misión lograr que sus estudiantes alcancen el dominio de los estándares académicos de sus diferentes áreas programáticas, enfatizando el pensamiento crítico donde el estudiante afiance los conceptos de valores que le permitan evaluarse continuamente.

    VISIÓN

                La Escuela Angélica Toro Rodríguez, aspira a que sus estudiantes alcancen un desarrollo óptimo tanto cognoscitivo, tecnológico y social.  Que sean ciudadanos capaces de fomentar los valores y conocimientos adquiridos para servir  productivamente a la comunidad que les rodea.

     ¿QUIÉNES SOMOS? ¿HACIA DONDE VAMOS?

                 Nuestra institución educativa, Escuela Angélica Toro Rodríguez (Elemental Urbana 1), esta localizada en la Calle Cementerio del pueblo de Jayuya. Se encuentra rodeada de hermosas montañas que la protegen e inspiran fortaleza, así representadas en su logo oficial.

                Actualmente poseemos una matrícula de 433 estudiantes de Kinder a Cuarto grado.  Contamos con un excelente equipo de trabajo compuesto por la Directora, Consejo Escolar, Maestros, empleados clasificados, personal de apoyo y voluntarios de la comunidad.  Todos con la firme meta de alcanzar nuestra misión.  Contamos con una facultad muy comprometida con la educación de nuestros niños.  Constantemente se mantienen al día en su mejoramiento profesional para continuar ofreciendo un servicio  de calidad.  Nuestra misión, visión y filosofía están a la par con las leyes y aspiraciones del Departamento de Educación de Puerto Rico. 

                En nuestras modernas facilidades ofrecemos servicios de calidad al estudiante: transportación, servicio de comedor escolar, servicio de biblioteca y educación especial entre otros.

                El programa Título I bajo la Ley 107-110 conocida como “No Child Left Behind Act of 2002” provee fondos para atender las necesidades de los niños procedentes de familias bajo el nivel de pobreza.  Entre los servicios que se ofrecen figuran: maestros recursos para atender niños con rezagos, Trabajador Social, actividades sociales, culturales y servicios de salud.  

                El programa de salud escolar contribuye a desarrollar en los niños un respeto por su cuerpo y por su salud física, mental y emocional.  Se impacta toda la matrícula y se mantiene la comunicación con los padres para que juntos contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros niños.

                Otro de los servicios que reciben los estudiantes es mediante el programa de educación física cuya meta es que los niños desarrollen madurez y versatilidad en el uso de las destrezas conducentes al desarrollo de las capacidades físicas del cuerpo y su coordinación, mediante actividades deportivas.  Los profesores Nelson Domínguez , Misael Hernández  y Jesús Ortiz realizan una labor de excelencia. 

                El ajuste social es indispensable para su aprovechamiento académico.  A tales efectos, el programa de Trabajo Social tiene como misión el cultivar los valores morales y la sensibilidad ética de los estudiantes así como la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas.  La labor de nuestra Trabajadora Social es ardua, ya que beneficia a todos los estudiantes de la escuela y por extensión a los padres de éstos. 

                El servicio de Comedor Escolar que reciben nuestros niños es de alta calidad.  Los empleados se esmeran por cumplir su misión de confeccionar alimentos nutritivos y balanceados, cuyo consumo ayuda a los niños a lograr un mejor desempeño académico. 

                En las modernas facilidades de la Biblioteca Electrónica se ofrecen servicios a estudiantes maestros y a la comunidad.  Hay gran variedad de referencias, textos y computadoras con programas que enriquecen el currículo de enseñanza.

                Conscientes de la gran importancia de la innovación y el cambio para beneficio de los estudiantes, nuestra escuela presenta los siguientes proyectos innovadores y organizaciones estudiantiles:

    • Disfruta y aprende a través de la lectura  - Es un proyecto que tiene el objetivo de despertar el interés  y el amor por la lectura, cuenta con la colaboración directa de los padres.  Se impacta a estudiantes de segundo grado.  Este proyecto está a cargo de la bibliotecaria Sra. Betzaida de Jesús.

    • COMPU-MAT- Talento y Tecnología -  Es una propuesta con fondos federales Charter School creado para atender las necesidades particulares de estudiantes talentosos en el área de Matemática y Ciencia- coordinadora- Sra. Olga I. Hernández.

    • Escuela Abierta – Tiene como propósito mantener mas tiempo a  los estudiantes  en la escula y ofrecerles ayuda en sus asignaciones y proveerles actividades variadas como tecnología, bellas artes y orientaciones entre otros.

    • Movilizando la Tecnología a la Escuela Abierta (MTEA)- Es el uso de la tecnología (PlayStation) para desarrollo de destrezas de matemáticas e inglés.

    • Escuela como Centro de Aprendizaje – Centro para internado profesional para estudiantes universitarios de educación.

    • Proyecto MAMCA – Maestro aprendiendo con maestros como una comunidad de aprendizaje.

    • Revista Notinotas- Revista escolar creada para divulgar información sobre logros como actividades y sucesos importantes de los estudiantes, maestros y comunidad escolar en general- coordinadora Sra. Lidisbel Reyes.

    • Patrulla Escolar- Coordinador Adael Medina y Sra. Carmen Báez.

    • Asistentes de Biblioteca- Coordinadora Sra. Betzaida de Jesús.

    • Seminario Vida Estudiantil- Coordinadora Sra. Noemí Montañez.

     Esto es a grandes rasgos una reseña de las labores y afanes de una gran institución, nuestra escuela.  Gracias al esfuerzo de nuestra directora, maestros, nuestros niños, sus padres y demás personal de apoyo hemos visto el fruto de nuestro trabajo.  En junio 2001  fuimos acreditados por el Consejo General de Educación.   Miramos al futuro con la firme esperanza de seguir siendo un taller de formación que forje a los futuros ciudadanos para el bien inmediato de Puerto Rico y de la entera humanidad.

    GALERIA DE FOTOS


    Sra. Noemí Montañez
    Trabajadora Social


    Sra. Nancy Pérez
    Oficinista

     
    Grupo de tercero  Profesora Carmen  Báez

      Text Box:
    Sra. Gladys Ramos Profesora de tercero y Presidenta Consejo Escolar

      Text Box:

     

     

     

     

      

     

     

     





    Grupo  Tercer grado de la Profesora Nannette Morales Maestra


    De izquierda a derecha:  Profesores del Programa Escuela Abierta, Ginnette Avilés Colón, 
    Maribel Gandia Pérez,  Olga I Hernández  Morales Isell Toro 
    y   la  directora de la escuela Olga L. García Pérez.


    La bibliotecaria escolar la  Profesora Betzaida de Jesús


    De izquierda  a derecha:  Profesora de Educación Temprana Marta I. Cosme  Hernández,
    Profesor de Bellas Artes  Sr. Ricardo Espiet  
    y auxiliar Virgen  López con el grupo de Kindergarten.


    Grupo de Kindergarten de la Profesora C
    ándida Ramos Portalatín
     


    Grupo de primer grado con la Profesora Aracelis Batista

     
    Personal de servicio de alimentos

     
    Personal de servicios de alimentos  celebrando su semana


    Personal de la Facultad


    Profesora Olga I. Hernández Morales , Proyecto Integrando la Tecnología en Escuela Abierta.


    Estudiantes participantes del Programa Escuela Abierta