FESTIVAL INDIGENA


    ¿QUE ES EL FESTIVAL NACIONAL INDIGENA EN JAYUYA?

    El Festival Nacional Indígena en Jayuya es quizás la fiesta folklórica de mayor relieve que se celebra durante el año en Puerto Rico. Surgió como una pequeña actividad experimental del pueblo. Tuvo tal acogida en todos los rincones de la Isla, que, bien pronto adquirió fuerza pueblerina convirtiéndose en gran Areyto Nacional, con sede en el corazón del terruño.

    Este es el único festival que honra la memoria de nuestros antepasados los indios buenos, o, "taínos". El mismo nos lleva en un peregrinaje hacia nuestras raíces ancestrales mostrándonos nostálgicas páginas de nuestra historia. Dentro de un marco mágico nos coloca en el Boriquén primigenio de antes de la conquista española.

     Esta festividad unifica la familia puertorriqueña. Como dijera el Sr. Robinson Rosado, presidente de la Sociedad Arqueológica Ciba, de Ciales, en Voces del Pueblo, El Vocero, jueves, 24 de noviembre de 1988, "El festival es un "guaitiao”* de Historia, Cultura, Amistad y Respeto.

     *guaitiao - ceremonia amistosa entre el indio y el español mediante la cual intercambiaban nombre y favores.

    ¿CUANDO Y COMO SE ORGANIZO ESTA RENOMBRADA FIESTA FOLKLORICA?

    Para el 1965 un grupo de distinguidos ciudadanos de Jayuya, capitaneados por el entusiasta y dinámico joven Nelson R. Collazo Grau, y, debidamente asesorados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, se dio a la tarea de organizar el Centro Cultural Jayuyano. Desde sus inicios ésta fue una organización dinámica que se dio a conocer por la multitud, y calidad de actividades realizadas. Entre ellas, como favoritas del pueblo, figuró erigir un monumento al Cacique Jayuya (1966‑69) y más adelante, con el impulso de Da. Aura Pierluissi de Rodríguez, celebrar un festival indígena, anualmente, para rendir tributo al cacique (1969).

    Se quería estimular al público puertorriqueño a visitar Jayuya de tal suerte que se creara una nueva imagen del pueblo. Así nace una de las primeras corrientes de turismo interior organizada en la Isla y se inicia una tradición única en su clase, en Puerto Rico y las Antillas.

    ¿QUIEN FUE EL CACIQUE JAYUYA?

    Según las Crónicas de Indias (Sevilla, España) Jayuya fue un personaje histórico y no una mera invención popular. Moró y gobernó en el territorio que hoy lleva su nombre. Para la época de las cabalgadas realizadas al interior de Boriquén, por los españoles Alonso Niño y Alonso de Mendoza (1513) su yucayeque emplazaba en este territorio central del país. Ambos adelantados, lo saquearon y vendieron piezas de esclavos indígenas en pública almoneda

    El busto del Cacique Jayuya, gran señor y jefe único de Jauca, Zama y del Coabey, engalana el mirador y plazuela que el Centro Cultural y el Municipio de Jayuya erigieron a la memoria del gran guamiquina. Se erigió en el 1969 y vino a ser el primero de esta naturaleza en Puerto Rico.

    ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA CELEBRACION DEL FESTIVAL?

    Además de los implícitos en la información anterior:

    1.                  Investigar, dar a conocer y rescatar nuestras raíces indígenas.

    2.                  Honrar debidamente nuestra herencia cultural indígena.

    3.                  Mantener encendida la antorcha cultural de nuestro pueblo.

    4.                  Dar relieve y relevancia a la población indígena de América.

    5.                  Concientizar a la población de nuestro legado físico y antropológico indígena.

    6.                  Estimular la creación artística entre la población utilizando motivos indígenas.

    7.                  Ofrecer taller y escenario a los literatos, artistas y artesanos del país que se inspiran en nuestro glorioso pasado taíno.

    8.                  Proveer sana recreación al público asistente al festival.

    9.                  Estrechar lazos de amistad entre todos los boriquenses y hermanos que nos visitan, así como con los remanentes indígenas de América.

    10.              Servir de aula al estudiantado puertorriqueño proveyéndole vivencias y conocimientos relativos al descubrimiento y colonización de América.

    11.              Rendir debido homenaje a la ciudadanía puertorriqueña y del exterior que se haya destacado en el estudio y divulgación de nuestra ancestral cultura.

    12.              Reafirmar en la ciudadanía la identidad del ser puertorriqueño.

    13.              Dar uso creativo a la variedad y riqueza de recursos naturales que ofrece la campiña borincana aplicándolos al tema indígena.

    ¿COMO SE HA SOSTENIDO ECONOMICAMENTE LA ACTIVIDAD CUMBRE DE JAYUYA?

    En sus inicios, el festival se sostenía con la aportación personal de los miembros del Centro Cultural y del pueblo, incluyendo el municipio, sus clubes cívicos y el comercio. A medida que fue desarrollándose, caló hondo por sus méritos educativos, históricos, arqueológicos, antropológicos, sociológicos, artísticos y turísticos. Paulatinamente fue ganando adeptos y favorecedores. Entre ellos podemos mencionar al Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía de Fomento del Turismo. Posteriormente, "The National Endowment for the Arts", la Legislatura de Puerto Rico y empresas como los Laboratorios Baxter, Laboratorios Boots, Banco Popular de Jayuya, R. J. Reynolds Tobacco, Co. y Best Foods Caribbean, Inc.

    Aspecto notable es que el Festival Nacional Indígena en Jayuya no es una actividad lucrativa. Se ofrece como servicio al pueblo.

     ¿CUANDO Y DONDE SE CELEBRA ESTA ESPECIAL ACTIVIDAD?

    Se celebra el 19 de noviembre de todos los años y los días antes y después del 19. Generalmente la festividad dura de 3 a 5 días.

    Se seleccionó esta fecha por dos razones primordiales: Primero, ese día es proclamado por el Alcalde “Día del Cacique Jayuya”; y segundo, se celebra conjuntamente la efemérides del Descubrimiento de Puerto Rico.